¿PARA QUE SIRVE UN PROCEDIMIENTO DE CONSIGNACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPOS?

Siguiendo el hilo de un post anterior, vamos a profundizar en el conocimiento de los sistemas de consignación / LOTO explicando la piedra angular de los mismos, el procedimiento de consignación.

El procedimiento de consignación es el instrumento en el que se indica cómo se desarrollará, implantará y revisará el sistema de consignación de la empresa. No existen modelos o plantillas a seguir para hacer el procedimiento de consignación de una empresa, sino que hay que adaptar cada procedimiento a las particularidades de cada empresa. Se puede decir que las particularidades de la empresa que más afectan en la elaboración de los procedimientos y sistemas de consignación son: tipo de instalaciones y equipos (características técnicas, continuos o discontinuos…), tipos de trabajo a realizar (mantenimiento preventivo o correctivo, limpieza…), personal implicado y organización de la empresa.

Es importante conocer todas estas características con un alto grado de detalle para poder planificar y elaborar el procedimiento de consignación. Para ello es fundamental contar con el apoyo y asesoramiento de todos los departamentos implicados (reuniones interdepartamentales y entre cliente-proveedor) en el procedimiento de consignación. El alcance y objetivo de estas reuniones es definir lo siguiente:

  • Alcance del procedimiento de consignación: describir sin ambigüedades los equipos y/o instalaciones a los que se aplicará el procedimiento de consignación.
  • Nomenclatura y simbología: Utilizar una nomenclatura y simbología única para toda la empresa ya que de esta manera la implantación del procedimiento y la formación de los trabajadores es más sencilla y rápida, además de evitar confusiones. Como nomenclatura suelen utilizarse combinaciones alfanuméricas y como simbología figuras geométricas de diferentes colores. En cuanto a la utilización, los usos más comunes son para identificar accionamientos de fuentes de energía, identificar las propias energías y delimitar zonas de riesgo y/o trabajos que se están realizando.
  • Personal implicado: El personal implicado puede ser muy diferente de una empresa a otra. Sin embargo, siempre nos vamos a encontrar con una serie de figuras (aunque puede ser que una persona desempeñe varias de estas figuras): personal, personal autorizado –aquel que lleva el equipo o instalación al estado seguro de cero energía-, personal mantenedor, supervisor –responsable de la aplicación del procedimiento de consignación y, generalmente, de su coordinación con el sistema de permisos de trabajo-, coordinador –responsable de la implantación, supervisión y auditoría del sistema de consignación-.
  • Tipos de trabajos: junto con las características del equipo o instalación y el personal implicado, determina el sistema de bloqueo a utilizar en cada situación. El sistema variará si se trata de un mantenimiento preventivo o correctivo, de una limpieza, si hay un mantenedor o varios…
  • Guardado de elementos de bloqueo y etiquetado: es importante que todos los elementos necesarios para la aplicación del procedimiento de consignación estén apropiadamente custodiados y sujetos a un control y registro del inventario. Existen varias posibilidades para conseguirlo, como por ejemplo estaciones de consignación o armarios o cajones cerrados bajo llave
  • Sistema de llaves y candados: las soluciones comerciales ofrecen una amplia gama de posibles combinaciones de llaves y candados, existiendo llaves que abren un único candado, llaves maestras grupales que abren uno o varios grupos de candados y llaves maestras universales que permiten abrir todos los candados. En cuanto al sistema de candados, además de elegir el más apropiado entre la amplia gama de materiales, colores, tamaños y sistemas de identificación (foto, datos personales…), hay que decidir quién va a tener acceso a qué candados y cómo ha de utilizar esos candados (para bloquear un accionamiento, para cambio de turno, para bloquear la caja de bloqueo grupal…)

Llaves

  • Situaciones especiales: durante el proceso de consignación y/o durante el mantenimiento pueden ocurrir situaciones especiales como cambios de turno y posicionamientos o comprobaciones necesarias sobre equipos e instalaciones. Es necesario consensuar cómo van a encararse estas situaciones teniendo en cuenta las peculiaridades de cada caso.
  • Integración con permisos de trabajo: es imprescindible coordinar el sistema de consignación con el sistema de permisos de trabajo de la empresa y plasmar dicha coordinación en el procedimiento de consignación. De esta manera se facilita la gestión, aplicación y supervisión del sistema de consignación, a la vez que se crea un registro de las operaciones realizadas. También se asegura que las personas que van a realizar los trabajos de mantenimiento conocen los riesgos inherentes a los equipos e instalaciones, están capacitados para la realización de dichos trabajos y conocen sus funciones dentro del procedimiento de consignación.
  • Implantación: La implantación no se limita a la materialización y comprobación de la aplicabilidad del sistema LOTO sino que también comprende la formación del personal de acuerdo a las distintas necesidades y el seguimiento, auditoría y mantenimiento del propio sistema LOTO.

Una vez solucionados todos estos aspectos organizativos, se dispone del procedimiento director del LOTO pero todavía falta saber cómo se va a aplicar materialmente el procedimiento de consignación a los equipos e instalaciones., es decir, necesitamos conocer los aspectos técnicos de las instalaciones y equipos para elaborar las fichas de bloqueo que nos permitan llevar cada equipo e instalación a un estado seguro de cero energía y permanecer en él hasta que los trabajos de limpieza o mantenimiento hayan finalizado.

Como veis, vamos avanzando en el conocimiento de los sistemas LOTO pero aún nos quedan unos cuantos aspectos por saber. Si realmente estáis interesados en averiguar lo que un buen sistema LOTO puede aportar a vuestra empresa, además de poder contar con nuestra experiencia profesional, este blog os brindará la oportunidad de hacerlo en futuros posts.

suministro equipos consignacion y asesorameinto

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Esta entrada fue publicada en LOTO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.