CONSIGNACIÓN DE INSTALACIONES Y EQUIPOS: INTRODUCCION A SISTEMA LOTO

Casi todos conocemos a alguien que ha sufrido un accidente mientras realizaba operaciones de mantenimiento o limpieza de máquinas. La pregunta que nos surge es ¿por qué son tan frecuentes este tipo de accidentes?

La respuesta la encontramos en la falta de implantación de procedimientos de consignación de equipos e instalaciones que presentan numerosas empresas. Esta escasa implantación se debe a que no hay legislación ni normativa a nivel europeo que regule la aplicación de procedimientos de consignación. Por ello nos podemos encontrar con empresas en las que este tipo de procedimientos están implantados desde hace tiempo y son asumidos como una parte más del trabajo y con empresas que ni siquiera han oído hablar de estos procedimientos. Estas últimas empresas son el motivo por el que, desde Tesicnor, queremos difundir la importancia de los procedimientos de consignación y dar a conocer este servicio que ofrecemos a los clientes.

Por otra parte, estos procedimientos son muy habituales en Estados Unidos, donde la implantación de los procedimientos de consignación está regulada mediante la OSHA 29 CFR 1910.147-The Control of Hazardous Energy (Lockout/Tagout – LOTO) y la Directiva CPL 02-00-147, las cuales han sido modificadas y completadas por otras normas. Este hecho hace que haya una gran diferencia entre el número de accidentes producidos durante operaciones de mantenimiento entre Estados Unidos y España:

 

Datos obtenidos del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT) y de las estadísticas del U.S. Departmnt os Labor.

La siguiente pregunta es ¿Qué es la consignación? ¿En qué consiste?

Quizás el nombre que le han dado los estadounidenses sea más intuitivo Lockout/ Tagout (Bloqueo/ Etiquetado). Los procedimientos de consignación se basan en garantizar que las instalaciones y equipos se encuentran en condiciones seguras durante las operaciones de mantenimiento y en que todo el personal afectado por los trabajos conozca la situación de dichas máquinas. Para ello, es preciso cortar los suministros energéticos y eliminar todo tipo de energía que puedan tener almacenada (eléctrica, térmica, mecánica, gravitatoria, presión…) además de bloquear los accionamientos necesarios para restituir dichos suministros e informar al resto de personas de la operación que se está realizando. De esta manera, estos procedimientos ayudan a reducir la probabilidad de sufrir accidentes durante las operaciones de mantenimiento y limpieza (hecho que encuentra una gran acogida por parte de los trabajadores frente a otro tipo de procedimientos que encuentran exclusivamente como “burocráticos”) ya que las máquinas no presentan energías peligrosas y no se pueden poner en marcha de manera intempestiva ni de manera manual (vídeo) por la actuación de cualquier persona que no sepa por qué está parada.

La consignación consta de dos partes básicas:

  • El procedimiento de consignación: este procedimiento debe ser único para toda la empresa ya que así la nomenclatura y simbología utilizada es conocida por todos los trabajadores. Con el procedimiento único también se consigue que la manera de actuar sea la misma en todos los equipos e instalaciones de la empresa. En el procedimiento se especifica qué personas van a tener funciones durante la consignación y cuáles van a ser esas funciones. Además, también establece cómo se van a coordinar estas actividades y cómo se debe gestionar el propio procedimiento en materia de actualizaciones, auditorías y divulgación del mismo. Una parte importante del procedimiento consiste en determinar el número de estaciones de consignación y cajas de bloqueo necesarias para la aplicación del mismo así como el sistema de llaves a utilizar por el personal para los diferentes tipos de bloqueos (candados), pues de ello depende la coordinación de las funciones encomendadas a cada trabajador. Hay que señalar que todos los trabajadores, tanto propios como ajenos, deben conocer su función dentro del procedimiento, por lo que la Coordinación de Actividades Empresariales y los sistemas de permisos de trabajo están estrechamente ligados con nuestros procedimientos.
Estación de consignación                                                     Caja de bloqueo
  • Las fichas de bloqueo: las fichas son específicas para cada una de las instalaciones y equipos, ya que indican la manera de llevar la instalación o el equipo a un estado seguro y permanecer en esa estado. Cada instalación o equipo tiene unos tipos de suministro energético diferentes, un número de accionamientos variable y unas energías almacenadas específicas. Por tanto, la secuencia de accines a realizar, los dispositivos de bloqueo utilizados, la manera de disipar las energías almacenadas y la verificación de la ausencia de energías son distintas de una instalación o equipo a otro y deben estar claramente descritos en su ficha de bloqueo.
Para disyuntores      Para más de una persona           Para válvulas                       Para magnetotérmicos

 Hasta ahora hemos visto las nociones básicas de la consignación. Ya sabemos que es un proceso complejo, por lo que describir detalladamente los procedimientos de consignación (más conocidos como LOTO), las fichas de bloqueo de las instalaciones y equipos y los elementos utilizados durante el proceso es demasiado para un solo post, por ello, éste es el primero de una serie que iremos publicando en este blog.

Si queréis saber más del LOTO para reducir los accidentes que se producen en vuestra empresa, tenéis MUCHA MAS información así como SUMINISTRO de equipos de bloqueo en consignacion-loto.tesicnor.com 

suministro equipos consignacion y asesorameinto

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Esta entrada fue publicada en LOTO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.