PULSADORES DE ALARMA Y DE EXTINCIÓN ¿SABES DIFERENCIARLOS Y CONOCES SU ACTUACIÓN?

Quizás este post pueda parecer insulso por la simplicidad del tema, sin embargo, en nuestras visitas a instalaciones hemos detectado que hay un alto desconocimiento sobre “qué son” y sobretodo, “qué activan” los diferentes pulsadores instalados en las instalaciones. Piensa en tu instalación, ¿sabrías diferenciar y decir que actuación tienen los pulsadores de tu planta?.

Debido a la confusión existente con los diferentes pulsadores utilizados en las instalaciones PCI y a la importancia de conocer su actuación, en este post vamos a hacer hincapié en la manera de diferenciar los pulsadores. Básicamente existen cuatro tipos de pulsadores:

  • Pulsadores de alarma: Al pulsarlo, se activan los sistemas de comunicación de la situación de emergencia (alarmas ópticas, acústicas, megafonía, …). Estos pulsadores deben estar señalizados y ser de color rojo para cumplir las normas UNE 23008 y EN 54-11, según indica el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (http://goo.gl/2kzPf). 
  • Pulsadores de disparo de extinción: Al pulsarlos, se pone en marcha el sistema fijo de extinción al que están asociados (agua, espuma, gas…). Estos pulsadores deben ser de color amarillo para cumplirla norma EN 54-11 (EN-12094-3).
  • Pulsadores de paro de extinción: Lógicamente, son para realizar la parada del sistema de extinción activado por el pulsador amarillo. Estos pulsadores deben ser de color azul para cumplir con la norma EN 54-11 (EN-12094-3).
  • Pulsadores de evacuación: Al  pulsarlos, se realizan acciones asociadas a la evacuación (apertura puertas evacuación, sistema de megafonía, …). Estos pulsadores deben ser de color verde para cumplirla norma EN 54-11


La realidad es que esta normativa es desconocida, los trabajadores no saben el código de colores, y además, no saben que función tiene cada uno de los pulsadores instalados en su instalación. Aún es más preocupante que algunos fabricantes no utilicen el código de colores ya que, suponemos, conocen la normativa. Este hecho da lugar a que en las instalaciones haya pulsadores de cualquier color para la alarma y/o la extinción.


Por ello, una buena práctica utilizada en algunos lugares es etiquetar los pulsadores indicando cuál es la función que realizan. De esta manera, todos sabrán utilizarlos y la respuesta ante una emergencia será la más efectiva posible.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Esta entrada fue publicada en AUTOPROTECCIÓN y etiquetada . Guarda el enlace permanente.