CONSEJERO DE SEGURIDAD: LA NUEVA ORDEN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA MARCA MÁS CONCRECIÓN EN EL INFORME ANUAL Y FIJA LA VÍA TELEMÁTICA PARA SU PRESENTACIÓN

Se acaba de publicar la nueva Orden FOM/606/2018 que entrará en vigor el 2 de enero del año próximo, y que regulará en exclusiva el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Con este cambio normativo, se deroga la anterior Orden FOM/2924/2006, que a partir de ahora pasará a ser de aplicación exclusiva para el trasporte ferroviario y marítimo.

A falta aún de conocer cómo la Dirección General de Transporte desarrollará los cambios de la nueva Orden FOM/606/2018 en las tareas de transporte, carga, embalado, llenado o descarga de Mercancías Peligrosas (MMPP) por carretera, se puede adelantar:

  • Sólo se podrá presentar el Informe Anual, vía telemática, eliminando, por tanto, la posibilidad de presentarlo en papel.
  • Más detalle sobre las operaciones realizadas con MMPP, que dejan de estar agrupados por clases y a partir de ahora incluye:
    • Número/s de etiqueta/s de peligro, tanto de peligro principal como subsidiario/s.
    • Grupo de Embalaje (si corresponde).
    • Cantidad (en toneladas, excepto en gases de la clase 2 y materias líquidas, que podrán expresarse en metros cúbicos).
  • En el caso de que haya un pacto expreso de asunción de responsabilidades en la carga, embalado, llenado, descarga… la empresa responsable deberá comunicarlo y reflejarlo oportunamente.
  • El Consejero de Seguridad deberá detallar las visitas efectuadas a los centros de trabajo adscritos, identificando fecha, dirección del centro, código postal y régimen temporal de las visitas.
  • Como novedad, el Informe Anual deberá ir firmado digitalmente por la persona responsable, debiendo contar para ello con la representación legal suficiente. A estos efectos, se considerará acreditada con el nombramiento previo del consejero y su comunicación oficial.

Como se aprecia, si bien habrá que esperar a conocer la manera en la que esta orden se traslada, sí que se puede adelantar que la nueva normativa supondrá ligeros cambios que deberán ser asumidos por los intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas. También a nosotros desde TESICNOR con el servicio que prestamos de Consejeros de Seguridad. Como siempre, estamos a vuestra disposición para ayudaros en todo lo relacionado con Consejero de Seguridad.
BOTON ACCION

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Esta entrada fue publicada en CONSEJERO y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.