JORNADA SOBRE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES

La Fundación Industrial Navarra y TESICNOR, celebraron el pasado día 17 una Jornada sobre emergencias por inundaciones,  dirigida a los municipios navarros situados en zonas inundables. El objetivo de la misma fue la consecuión de una actuación coordinada de todas las Administraciones Públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas sobre la salud y la seguridad de las personas y de los bienes, así como sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras, asociadas a las inundaciones. 

En  la jornada participaron la Dra. Rakel Gastesi, Responsable de la Sección de Ingeniería del Agua en TRACASA, exponiendo los contenidos de los Planes de Municiaples de Emergencia ante inundaciones y la experiencia en el Valle de Baztán.

Por parte de TESICNOR, la exposición estuvo a cargo de Santiago Pangua y David González, que presentaron la aplicación Noe®, que permite el acceso vía web a la información y estado de una situación de emergencia por inundación, informar y coordinar los medios humanos, generar protocolos, realizar simulacros, y movilizar de forma automática los protocolos de emergencia en un Municipio y su comarca.

IMG_0219 IMG_0217

Por último el Inspector del Área de Apoyo al Mando de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, trató sobre las experiencias en las últimas inundaciones que han afectado a Pamplona, en particular  la de junio de 2013, donde el caudal del río Arga a su paso por Pamplona superó los 620 metros cúbicos por segundo y a partir de la cual se instaló la aplicación Noe®. Los avisos que genera la aplicación permiten movilizar el plan de inundaciones de Pamplona, con dos horas de antelación, poniendo  en marcha  los protocolos de actuación según el nivel de emergencia activado.

Las inundaciones son el fenómeno natural que mayores desastres causa en Europa, las grandes inundaciones que se produjeron entre 1998 y 2004 fueron la causa de que se pusiera en vigor una Directiva Europea sobre la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, después de que en ese periodo de tiempo se produjera la pérdida de más de 700 vidas humanas y unas pérdidas económicas superiores a 25.000 millones de euros.

En España, de acuerdo con los últimos estudios de la implantación de la Directiva Europea de Inundaciones, se han identificado más de 1.300 zonas de alto riesgo de inundación. Más de 700.000 personas viven en la zona de alta probabilidad de inundación, y, en total, unos 3 millones de personas viven en lo que la legislación española considera como zona inundable.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Esta entrada fue publicada en AUTOPROTECCIÓN y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.