PARTICULARIDADES DE LOS SISTEMAS LOTO: DESCARGO COMPLETO VS. DESCARGO PARCIAL

En anteriores posts hemos tratado los sistemas LOTO desde una perspectiva general. Ahora vamos a hacer una serie de posts que abordarán detalles de los sistemas LOTO que suelen ser objeto de discusión a la hora de elaborar e implantar los sistemas LOTO.

A pesar de que se pueda pensar que la OSHA 29 CFR 1910.147 es ambigua en sus disposiciones, es lo suficientemente completa como para considerar las situaciones particulares que pueden ocurrir en las empresas, independientemente de los procesos productivos que presenten. Así la citada OSHA incluye pautas para solucionar problemas comunes a un gran número de empresas. Hay que tener claro que la OSHA “da pistas” pero no nos va a proporcionar la solución exacta a un determinado problema de nuestra empresa; eso será trabajo para los especialistas en la materia.

La primera de estas situaciones particulares y objeto de este post es la necesidad de realizar un descargo completo de la máquina/ instalación. A continuación vamos a ver qué indica la OSHA para dar una solución a este problema.

¿Es necesario realizar un descargo completo de la máquina/ instalación?

A priori se puede pensar que hay que eliminar completamente todas las energías que presenta la máquina/ instalación, es decir, llevarla al famoso estado de “cero energía”. Sin embargo, la normativa no indica tal cosa sino que obliga a eliminar toda la energía que presente un peligro para las personas que van a realizar un determinado trabajo. Por tanto, las energías que debamos eliminar y bloquear no dependerán únicamente de las características intrínsecas de cada máquina/ instalación sino que también dependerán del tipo de trabajo que se vaya a realizar. Un ejemplo de este caso es la tarea de retirar un atasco de una máquina mecánica; la energía peligrosa es la cinética que puede provocar atrapamientos, cortes, aplastamientos… por tanto, tenemos que asegurar que la máquina no va a realizar ningún movimiento pero es indiferente si los contactores tienen tensión en sus contactos de entrada. Si tenemos que reparar un motor de la misma máquina, deberemos asegurar que a sus contactores no les llega energía eléctrica.

Electrico Cargas Atrapamiento

De esta manera se permite diferenciar entre trabajos para resolver incidencias de producción,  de trabajos de mantenimiento ya que en los primeros se permitirá realizar un descargo parcial de la máquina/ instalación mientras que en los segundos se requerirá un descargo completo de la máquina.

También permite la actuación sobre dispositivos de corte diferentes. En el primer caso bastará con actuar sobre setas de emergencia o pulsadores de parada ya que se impedirá el movimiento de la máquina/ instalación mientras que en el segundo deberemos actuar sobre el circuito de potencia para asegurar completamente el corte eléctrico.

Seta Seta con llave

Setas de emergencia con llave y sin llave

                                           Magneto 2 Magneto Interruptor

                                               Magnetotérmicos e interruptor general

Seguro que en vuestra empresa ocurren casos similares al descrito. Esperamos que este post os ayude a solucionarlos o al menos os haya orientado sobre las posibilidades existentes. Si estáis interesados en conocer más aspectos concretos de los sistemas LOTO seguid atentos a los siguientes posts de esta serie.

suministro equipos consignacion y asesorameinto

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Esta entrada fue publicada en LOTO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *