NOTIFICACIÓN INDUSTRIA SEVESO: ¿QUÉ CAPACIDAD DE LLENADO DE MIS DEPÓSITOS NOTIFICO?

Puede parecer una pregunta sencilla y que, a priori, no genera grandes problemas….  pero la cuestión está en aquellos establecimientos que entran “por los pelos” dentro del ámbito de aplicación de la normativa SEVESO / Accidentes Graves (ahora SEVESO III – RD 840/2015).

En nuestro día a día vemos de todo: “forzar” las densidades para estar por debajo (cuestión 100% negligente), no tener en cuenta depósitos que están vacíos (aunque no estén dados de baja en industria) o tener en cuenta a beneficio del industrial, el grado de llenado máximo del depósito y no su capacidad (cuestión de criterio). Este post identifica los criterios que se siguen o se pueden seguir sobre esta segunda justificación, al igual que el criterio de TESICNOR.

 “Entrar o no entrar” dentro de la normativa SEVESO, ¡he ahí la cuestión!

La normativa SEVESO (o de Accidentes Graves) tiene muy mala fama (fama que no se ha ganado) y, lamentablemente, se hacen esfuerzos para no entrar dentro del ámbito de aplicación de la misma (habría que estudiar bien estos motivos). Por este motivo, se produce este “juego de números” en las notificaciones a realizar a la administración o mejor dicho, en el informe que le hace llegar el industrial al órgano competente de la CCAA para identificar que no queda dentro del ámbito de aplicación de la normativa SEVESO.

“Juego de números” con la capacidad máxima de llenado de los depósitos

Bien es cierto que la realidad de las industrias siempre supera a la capacidad de legislar, y puede haber ciertas situaciones donde se pueda justificar de manera más coherente la no aplicación de la normativa SEVESO (p.e: depósitos de combustibles que se usan de manera auxiliar, que están vacíos y que nunca se han utilizado). Ahora bien, que hacer en casos menos claros como pueden ser aquellos en los que dependiendo del grado de llenado que tomemos del depósito (llenado máximo por producción, llenado máximo limitado, o capacidad del depósito) se entra o no dentro del ámbito de aplicación de la normativa SEVESO III (RD 840/2015). La respuesta está en el criterio de cada Órgano Competente de cada CCAA… y este criterio no es único. Es un “marrón” para la Administración.

Ejemplo 1: 1 depósito de 120 m3 de Gas Natural Licuado (GNL)

Si tomamos la densidad del GNL como 460 kg/m3 (Referencia UNE 60002), se abren estas dos posibilidades:

Si se usa la capacidad del depósito, la cantidad almacenada es de 55,2 ton, cuando el umbral inferior para el GNL dentro del RD 840/2015 es de 50 ton, por lo que LE APLICARÍA LA NORMATIVA SIENDO UNA ESTABLECIMIENTO DE NIVEL INFERIOR.

Si se usa la capacidad máxima de llenado del 85% (normalmente usado), la cantidad máxima a almacenar sería de 46,9 ton por lo que no sería de aplicación la normativa SEVESO III.

Para justificar el uso de la 2ª opción se podría argumentar que el depósito cuenta con un sistema de medida de nivel y que cuenta con un rebose para evitar sobrellenados. Pero qué pasa si el sistema de medida falla y/o si no se ha abierto el rebose (porque su apertura es una operación manual),… Cualquiera del sector del GNL tiene experiencias en sobrellenados de depósitos que pueden causar fugas de GNL o posteriormente sobrepresiones en los depósitos. Siendo ambas situaciones posibles causas iniciadoras de accidentes.

Ejemplo 2: 1 depósito de gasóleo de 5000 m3

Como bien sabemos, el gasóleo tiene un umbral inferior de 2500 ton y podríamos tomar una densidad de 900 kg/m3. Entonces, ¿si está tan claro que pasa de 2500 ton, por qué ponemos este ejemplo?. Pues porque ¿qué pasaría si el industrial instalará un sistema de nivel con enclavamiento de parada de la operación de llenado a un nivel del 30%?. ¿Estaría la instalación afectada o no?.

Conclusiones y criterio

Como se ha visto más arriba, hay muchos casos y variados donde el criterio a utilizar es “fronterizo” y queda en manos de la administración. La propia UNE 192001-2:2001  Procedimientos de inspección en establecimientos afectados por la reglamentación de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas: Parte 2: Evaluación de la notificación – que justamente habla de este tema en su apartado 3.2.:

Extracto UNE 192001-2

Extracto UNE 192001-2

Pero nuevamente nos asaltan las dudas sobre qué se entiende por “Limitar de manera efectiva el volumen de llenado”, ¿en el ejemplo del GNL valdría con el nivel y el punto de apertura manual de sobrellenado?, ¿en el ejemplo del gasóleo valdría con el sistema de nivel con enclavamiento?.

El criterio desde TESICNOR, y de manera general (nunca se puede decir SIEMPRE porque seguro que hay casos en los que no es justificable) es tomar el 100% de la capacidad del depósito. Este es un criterio asumido por algunas de las CCAA y creemos que es un criterio que va en consonancia con el objetivo de la normativa SEVESO – Prevenir y proteger frente a Accidentes Graves – y más si cabe, viendo la importancia que tienen los SOBRELLENADOS (a pesar de todas las limitaciones o seguridades de los depósitos) en accidentes graves que han sucedido. Os ponemos como ejemplo el siguiente artículo  http://www.technokontrol.com/pdf/storagetank-firesstudy.pdf (ver apartado 3.3.) y un gran video que podría desmontar la justificación de la “limitación efectiva del volumen de llenado”.

Esperamos que os haya resultado interesante y os haya hecho pensar sobre vuestra propia experiencia (en vuestro centro o en otros). Estamos a vuestra disposición para ayudaros a mejorar la prevención y protección de vuestra planta frente a posibles Accidentes Graves.

¿Te ayudamos con la documentación SEVESO?

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Esta entrada fue publicada en ANÁLISIS DE RIESGOS, SEVESO y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *