CONSIGNACION DE EQUIPOS – LOTO: ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA MEDIANTE ENCHUFE

Continuando con la temática iniciada sobre Consignación de Equipos / LOTO iniciada en posts anteriores vamos a explicar una particularidad de los sistemas de Consignación de Equipos / LOTO: su aplicación a equipos eléctricos alimentados mediante enchufe.

Es ampliamente conocido que la normativa permite que un trabajador que tiene el control exclusivo de un enchufe eléctrico, siendo la electricidad la única fuente de energía del equipo, realice mantenimiento sin la aplicación de un dispositivo de bloqueo en el enchufe. El texto íntegro que lo permite es el siguiente:

“Trabajar en equipos eléctricos conectados mediante cable y enchufe para los cuales los riesgos debidos a la exposición a los peligros de energización o arranque inesperados están controlados por la desconexión del equipo de la fuente de energía y porque el enchufe está bajo el control exclusivo del trabajador que realiza el servicio y mantenimiento”.

Sin embargo, es común ver programas de Consignación de Equipos / LOTO que aplican esta excepción a otras formas de energía, especialmente a las mangueras de aire comprimido y a las mangueras hidráulicas. Pero hay una enorme diferencia en desconectar una alimentación eléctrica frente a desconectar una parte alimentada neumática o hidráulicamente. La normativa no permite que esta excepción se aplique a ninguna otra fuente de alimentación distinta a la eléctrica, y he aquí el porqué.

Un equipo eléctrico conectado a una toma de corriente mediante un enchufe volverá al estado de cero energía al desenchufarlo de la fuente. Por supuesto, si el equipo dispone de un medio para almacenar la carga eléctrica (baterías, condensadores) entonces el sentido común nos dice que esta excepción no puede aplicarse a este equipo, pero el 99% de los equipos eléctricos conectados mediante cable y enchufe vuelven al estado de cero energía cuando se desconecta el enchufe. Este no es el caso cuando el equipo está alimentado con aire comprimido o aceite. En estos casos desconectar el equipo del aire o aceite no devolverá el equipo a su estado de cero energía puesto que quedará presión residual en su interior. Hay algunas conexiones de aire más sofisticadas que realizan el purgado de la presión residual cuando la manguera de aire está desconectada; sin embargo, las conexiones tradicionales con el acoplamiento “quick connect” no purgan la presión residual y eso supone que la máquina quede con energía almacenada a la hora de realizar el mantenimiento.

Quick conect

Quick Conect Metálico

Quick Conect Plástico

Quick Conect Plástico

También cabe señalar que si el trabajador va a trabajar en el equipo realizando trabajos que nada tienen que ver con la electricidad, esta excepción seguirá siendo de aplicación.

A pesar que la normativa permita este tipo de trabajos sin realizar el LOTO del equipo, nuestra recomendación es que se bloquee el enchufe del equipo, si no para cualquier trabajo sobre el equipo al menos sí para aquellos trabajos cuya duración sea considerablemente mayor que el tiempo que se tarda en bloquear el enchufe. El tiempo invertido en dicho bloqueo variará en función del dispositivo de bloqueo seleccionado pero no debería ser mayor de dos minutos (video).

Bloqueador de enchufes

Bloqueador de enchufes

Bloqueador de enchufes

Bloqueador de enchufes

Si quieres ver qué equipos de consignación podrías utilizar, pincha en el siguiente enlace – suministro equipos bloqueo.

En próximos post os seguiremos explicando particularidades de los sistemas LOTO que pueden facilitar la implantación de estos sistemas en vuestras empresas. ¡No os los perdáis!

suministro equipos consignacion y asesorameinto

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Esta entrada fue publicada en LOTO. Guarda el enlace permanente.