CONSEJERO DE SEGURIDAD: LA NUEVA ORDEN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA MARCA MÁS CONCRECIÓN EN EL INFORME ANUAL Y FIJA LA VÍA TELEMÁTICA PARA SU PRESENTACIÓN

Se acaba de publicar la nueva Orden FOM/606/2018 que entrará en vigor el 2 de enero del año próximo, y que regulará en exclusiva el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Con este cambio normativo, se deroga la anterior Orden FOM/2924/2006, que a partir de ahora pasará a ser de aplicación exclusiva para el trasporte ferroviario y marítimo.

A falta aún de conocer cómo la Dirección General de Transporte desarrollará los cambios de la nueva Orden FOM/606/2018 en las tareas de transporte, carga, embalado, llenado o descarga de Mercancías Peligrosas (MMPP) por carretera, se puede adelantar:

  • Sólo se podrá presentar el Informe Anual, vía telemática, eliminando, por tanto, la posibilidad de presentarlo en papel.
  • Más detalle sobre las operaciones realizadas con MMPP, que dejan de estar agrupados por clases y a partir de ahora incluye:
    • Número/s de etiqueta/s de peligro, tanto de peligro principal como subsidiario/s.
    • Grupo de Embalaje (si corresponde).
    • Cantidad (en toneladas, excepto en gases de la clase 2 y materias líquidas, que podrán expresarse en metros cúbicos).
  • En el caso de que haya un pacto expreso de asunción de responsabilidades en la carga, embalado, llenado, descarga… la empresa responsable deberá comunicarlo y reflejarlo oportunamente.
  • El Consejero de Seguridad deberá detallar las visitas efectuadas a los centros de trabajo adscritos, identificando fecha, dirección del centro, código postal y régimen temporal de las visitas.
  • Como novedad, el Informe Anual deberá ir firmado digitalmente por la persona responsable, debiendo contar para ello con la representación legal suficiente. A estos efectos, se considerará acreditada con el nombramiento previo del consejero y su comunicación oficial.

Como se aprecia, si bien habrá que esperar a conocer la manera en la que esta orden se traslada, sí que se puede adelantar que la nueva normativa supondrá ligeros cambios que deberán ser asumidos por los intervinientes en el transporte de mercancías peligrosas. También a nosotros desde TESICNOR con el servicio que prestamos de Consejeros de Seguridad. Como siempre, estamos a vuestra disposición para ayudaros en todo lo relacionado con Consejero de Seguridad.
BOTON ACCION

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Publicado en CONSEJERO | Etiquetado , , , , , , , | Comentarios desactivados en CONSEJERO DE SEGURIDAD: LA NUEVA ORDEN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA MARCA MÁS CONCRECIÓN EN EL INFORME ANUAL Y FIJA LA VÍA TELEMÁTICA PARA SU PRESENTACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS: NUEVAS OBLIGACIONES EN LA ESTIBA

Este domingo entra en vigor el Real Decreto 563/2017, de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. La nueva normativa trae cambios considerables sobre la manera en la que se debe asegurar la carga (incluida la de Mercancías Peligrosas). Con esta ley, transposición de la Directiva 2014/47/UE, se pretende reducir la siniestralidad en el transporte de mercancías, que en el caso de la estiba, tiene una incidencia de entre el 25 y el 45% de los accidentes.

La novedad del Real Decreto es la regulación de las inspecciones técnicas, identificando en su anexo II el objeto, métodos y evaluaciones de las deficiencias. Esto supone un cambio considerable en la manera de asegurar la carga, incluidas las Mercancías Peligrosas, de un vehículo comercial.

Hasta el momento no existía mucha regulación sobre la cuestión de la estiba, y había que remitirse al artículo 20 de la Ley 15/2009. En él se indica que las operaciones de estiba y desestiba se corresponden, respectivamente, al cargador y al descargador, salvo pacto contrario (señalar al respecto la Instrucción 18/TV-103 de la DGT que lo recalca). De este modo, son ellos quienes deben soportar las consecuencias de los daños derivados de dichas operaciones (menos en supuestos concretos de la citada ley). En ese sentido, es el cargador quien debe, entre otras cuestiones, comprobar que los embalajes sean adecuados, comprobar la idoneidad de los útiles, la distribución adecuada del peso acorde a normativas, la realización de sujeciones oportunas y conocer los útiles para efectuar las estibas (eslingas, flejes…).

Con el Real Decreto 563/2017, las siguientes normas técnicas sobre estiba pasan a ser de obligado cumplimiento (Anexo III).

Norma Asunto
EN 12195-1 Cálculo de las fuerzas de amarre
EN 12640 Puntos de amarre
EN 12642 Resistencia de la estructura de la carrocería de los vehículos
EN 12195-2 Cinchas de amarre de fibras sintéticas
EN 12195-3 Cadenas de amarre
EN 12195-4 Cables de acero de amarre
ISO 1161, ISO 1496 Contenedor ISO
EN 12641 Cajas móviles
EN 12641 Lonas
EUMOS 40511 Postes-Teleros
EUMOS 40509 Empaquetado para transporte

De todas, destaca la EN 12195-1, en la que la estiba de todas las mercancías queda completamente regulada, identificando los métodos de amarre, número de sujeciones instaladas y sus características. Así como homologación de todos los elementos de sujeción, espacios vacíos que deben taparse entre las diversas mercancías en un vehículo, y demás cuestiones relacionadas.

Resulta importante señalar que de cara a que la nueva norma sea implantada, se prevé la realización de 15.000 inspecciones anuales en territorio español, es decir, sobre el 5% de los vehículos destinados a este fin matriculados en España, tal y como fija la Unión Europea. No obstante, los primeros meses las inspecciones serán mayoritariamente informativas, salvo que se presenten deficiencias importantes. En cuyo caso, se aplicaría el régimen sancionador recogido en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) y todas aquellas que sean de aplicación y competencia en las distintas autonomías.

Como se aprecia, la nueva normativa supondrá cambios importantes que deberán ser asumidos por los intervinientes en la trazabilidad de las mercancías. En aras de conseguir los objetivos de la directiva europea nos tocará a todos arrimar el hombro, también a nosotros desde TESICNOR en el servicio que prestamos de Consejeros de Seguridad de Mercancías Peligrosas. Como siempre, estamos a vuestra disposición para ayudaros en todo lo relacionado con Consejero de Seguridad.
BOTON ACCION

Imagen vehículo de transporte de Mercancías

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Publicado en CONSEJERO | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en MERCANCÍAS PELIGROSAS: NUEVAS OBLIGACIONES EN LA ESTIBA

TESICNOR, PRESENTE EN CÁDIZ

Desde este 7 de mayo de 2018, Tesicnor va a disponer de presencia continua en la zona Sur, concretamente en Cádiz. Esta acción se enmarca dentro de la filosofía de Tesicnor de cercanía al cliente y pretende ser el germen de una nueva delegación en el Sur.

Aurelio de Vera Leal, ingeniero con más de 15 años de experiencia en el ámbito de la Seguridad Industrial y la Prevención de Riesgos Laborales, va a liderar esta nueva etapa de Tesicnor. El objetivo no es sólo prestar los servicios ya contratados en la Zona Sur si no liderar el desarrollo de nuestra compañía en la zona, en un primer momento circunscrito al departamento de Seguridad Industrial y Ciudadana, pero con el objetivo empresarial de abrir una delegación de Tesicnor en Cádiz.

En palabras de Santiago Pangua, Gerente de Tesicnor: “La llegada de Aurelio es una buena oportunidad para crecer más en Andalucía, de seguir con nuestro objetivo de prestar servicios en una región que está en expansión”. La figura de Aurelio viene marcada por su amplia experiencia laboral y el conocimiento de un mercado interesante para nuestra empresa ya que el eje Sevilla-Cádiz-Huelva constituye la principal zona de desarrollo industrial de la región. Favorecida, así mismo, por su localización estratégica y la existencia de grandes instalaciones portuarias, las bahías de Algeciras y Cádiz que acogen numerosas industrias de los sectores petroquímico y energético, la primera, y de construcciones navales y aeronáuticas la segunda; mercados propios de Tesicnor.

Sirva también esta pequeña noticia para darle la bienvenida y asegurarle que “trabajaremos a brazo partido” (aunque la expresión no sea muy del ámbito de la seguridad…) para lograr los objetivos y que Tesicnor pueda seguir colaborando en la mejora de la seguridad cada vez en más empresas, que es nuestro fin último.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Publicado en TESICNOR | Etiquetado , , , , , , , , | Comentarios desactivados en TESICNOR, PRESENTE EN CÁDIZ

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN: CONOCE LAS CLAVES EN LA APLICACIÓN DEL NUEVO RIPCI

Con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección Contra Incendios (RIPCI), la aplicación de la normativa obliga a redefinir los criterios de evaluación de las instalaciones y sus medios de protección, desde el punto de vista de diseño e inspección. En este post desvelamos los aspectos clave del reglamento en instalaciones existentes.

Desde la entrada en vigor del nuevo RIPCI el pasado 12 de diciembre de 2017, nos han trasladado dudas sobre los requisitos que deben cumplir los equipos o sistemas instalados con anterioridad al nuevo reglamento. Son frecuentes las preguntas del tipo: ¿Debo adecuar mis instalaciones a los criterios indicados en el nuevo reglamento? ¿Cuándo debo realizar la primera inspección? ¿Tengo que justificar una mayor vida útil con certificados del fabricante para los equipos que hayan superado los años de vida útil indicados en el reglamento? En definitiva, cuestiones que afectan seriamente a instalaciones y que conviene tener claro para cumplir con la ley.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta, es el señalado en la Disposición transitoria segunda del reglamento. Esta disposición señala que los productos ya instalados deben cumplir la legislación vigente en el momento de su instalación y puesta en servicio. Por tanto, a efectos prácticos un equipo instalado según los criterios establecidos en el RD 1942/1993 (ya derogado), no requiere modificación (salvo que haya otra normativa sectorial o específica que así lo exija con carácter retroactivo).

Inspecciones periódicas

En lo que sí afecta la nueva normativa, es en lo referido a las inspecciones periódicas a las que se deben someter los equipos o sistemas ya instalados con anterioridad a la RIPCI. En este sentido, la Disposición transitoria cuarta fija la primera inspección a los diez años desde su puesta en servicio. En estas inspecciones, se revisará tanto el estado de los equipos y sistemas in situ, como la documentación aplicable (relativa a la puesta en servicio, mantenimiento, etc., según aplique).

Con la entrada en vigor del reglamento, las  instalaciones de más de diez años de antigüedad o que lo cumplan durante el periodo transitorio de inspecciones que el RIPCI establece en 3 años, se marcan los siguientes plazos para la primera inspección:

Antigüedad del equipo a fecha 12/12/2017 (fecha de entrada en vigor del Reglamento) Fecha de la primera inspección periódica
Antigüedad mayor o igual a 20 años 12/12/2018
Antigüedad mayor o igual a 15 años y menor a 20 años 12/12/2019
Antigüedad mayor o igual a 10 años y menor a 15 años 12/12/2020
Antigüedad mayor o igual a 7 años y menor a 10 años (*) 12/12/2020
Antigüedad menor a 7 años A los 10 años de su puesta en servicio

(*) Conforme la Guía Técnica de Aplicación del RIPCI.

Vida útil de los equipos

Destacar por último que para algunos productos, el reglamento requiere que el fabricante marque su vida útil (detectores de incendios, mangueras contra incendios en BIE y señales fotoluminiscentes). En caso de que el fabricante no lo haya establecido, el RIPCI fija una vida útil por defecto. Dado que este nuevo requisito está vinculado a la fabricación (y no a su mantenimiento), conforme a lo dispuesto en la Disposición transitoria segunda, se entiende que dicho requisito sólo se aplicará a los productos instalados con posterioridad a la entrada en vigor del reglamento.

Finamente subrayar que todos estos aspectos hay que entenderse sin perjuicio de que un equipo o sistema deba ser sustituido, si se detectan deficiencias en las operaciones de mantenimiento o inspecciones periódicas y estos defectos no puedan ser corregidos.

Esperamos que este artículo haya resuelto las dudas y os animamos a que comentéis todo aquello que os interesante relativo al RIPCI y, por supuesto, estamos a vuestra disposición para ayudaros en esta cuestión o en todas las relacionadas con Autoprotección.
BOTON ACCION

Imagen extintor

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Publicado en AUTOPROTECCIÓN | Comentarios desactivados en PLANES DE AUTOPROTECCIÓN: CONOCE LAS CLAVES EN LA APLICACIÓN DEL NUEVO RIPCI

EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES Y LOS PLANES DE AUTOPROTECCION

A través de la Orden APM/1040/2017 se acaba con la ambigüedad jurídica y se obliga a las entidades sujetas a la normativa SEVESO (RD 840/2015) y a las instalaciones de combustión de potencia térmica igual o superior a 50MW a elaborar la Evaluación de Riesgos Medioambientales y a la provisión de fondos económicos para finales del próximo año

El Ejecutivo acaba de aprobar la Orden APM/1040/2017 por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para todas las actividades señaladas en el anexo III de la Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental (LRMA), que en un post anterior desarrollamos (ver artículo).

La presente Orden, en vigor desde el pasado 31 de octubre, establece tres niveles de prioridad, poniendo punto final a la indeterminación en cuanto a los plazos para la elaboración de la Evaluación de Riesgos Medioambientales y el aprovisionamiento de garantías económicas que señalaba la LRMA y que pretenden la reparación de los daños fruto de un hipotético accidente. De este modo, la máxima prioridad (prioridad 1) la destina a las actividades con riesgo de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas (SEVESO – RD 840/2015) e instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal igual o superior a 50 MW: productores de energía eléctrica ordinaria o especial (biomasa, residuos o combustibles fósiles) deberán tener cumplidos ambos requisitos para el 31 de octubre de 2018. El plazo se amplía a dos años para el resto de operadores, plantas de combustión no incluidas en la prioridad 1 y las de producción y transformación de metales, entre otras recogidas en el anexo III.

A nivel de Autoprotección, este hecho recomienda la incorporación de la evaluación de riesgos ambientales en los Planes de Autoprotección para que éste actúe de instrumento director en caso de emergencia en las instalaciones. Al igual que el Plan de Autoprotección debe ser coherente con las obligaciones derivadas de otras legislaciones (medioambiente, infraestructuras críticas, puertos…), aspectos en los que podemos aconsejarle dada nuestra dilatada experiencia en el sector.

Planta de ciclo combinado

Imagen genérica de planta de ciclo combinado.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Publicado en AUTOPROTECCIÓN, RIESGO MEDIOAMBIENTAL, SEVESO | Comentarios desactivados en EVALUACION DE RIESGOS AMBIENTALES Y LOS PLANES DE AUTOPROTECCION