PROYECTO OMNIPRESENT – DIVULGACIÓN CON PROTECCIÓN CIVIL NACIONAL Y REGIONAL

Recientemente TESICNOR se ha reunido con reprentantes de Protección Civil nacionales y regionales (Navarra) para presentar y entregar el módulo formativo elaborado para el proyecto europeo OMNIPRESENT  sobre capacitación básica en materia de prevención, preparación y respuesta frente a accidentes graves (marco de la Directiva SEVESO).

En la reunión celebrada en Madrid el pasado día 19 de octubre con los máximos responsables de Protección Civil del estado y posteriormente en otra en la Comunidad Foral de Navarra, Santiago Pangua, gerente de TESICNOR, dio a conocer la formación elaborada por TESICNOR que puede convertirse en un instrumento de apoyo en la capacitación del personal de protección civil en materia de prevención, preparación y respuesta frente a accidentes graves (marco de la Directiva SEVESO). A dicho encuentro acudió Valeriano Orgega Miravalles, en representación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España y Pablo Calvo, Jefe de Servicio de Formación de Bomberos de la Escuela Nacional de Protección Civil. En la cita anterior con las instituciones forales, Santiago Pangua, hizo entrega del trabajo a Juan Manuel Lobo Palanco, Jefe de la Sección de Planificación y Coordinación de Emergencias y Sistemas de Comunicación del Servicio de Protección Civil de Navarra.

Pablo Calvo, Jefe de Servicio de Formación Bomberos de la Escuela Nacional de Protección Civil , Valeriano Ortega Miravalles , Riercción General de Protección Civil y Emergencias y Santiago Pangua, gerente de Tesicnor

Pablo Calvo, Jefe de Servicio de Formación de Bomberos de la Escuela Nacional de Protección Civil (izda.); Valeriano Ortega Miravalles, Representante de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España; Santiago Pangua, gerente de TESICNOR (dcha.).

Como ya se apuntó en un post anterior, el rol de TESICNOR dentro del proyecto ha sido la realización del módulo formativo asociado a la gestión del riesgo de accidentes graves (marco normativa SEVESO) poniendo el foco en las distintas metodologías para analizar el riesgo y más concretamente en los pasos necesarios para realizar un Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) en las instalaciones y un caso práctico al respecto. Esperamos que este módulo formativo pueda ser de utilidad a ambas instituciones.

Santiago Pangua (centro), gerente de Tesicnor, junto a representantes de la Sección de Planificación y Coordinación de Emergencia y sistemas de Comunicación del Servicio Navarro de Protección Civil

Santiago Pangua (centro) junto a representantes de la Sección de Planificación y Coordinación de Emergencia y sistemas de Comunicación del Servicio Navarro de Protección Civil.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Publicado en ANÁLISIS DE RIESGOS, SEVESO, TESICNOR | Comentarios desactivados en PROYECTO OMNIPRESENT – DIVULGACIÓN CON PROTECCIÓN CIVIL NACIONAL Y REGIONAL

TESICNOR GANADORA PREMIO IBERDROLA AL PROVEEDOR DEL AÑO 2017

Tesicnor ha recibido el Premio al Proveedor del Año en España 2017, en la categoría de Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad y Salud de manos del presidente de Iberdrola España, Franciso Martínez Córcoles. Con estos galardones, Iberdrola incentiva y reconoce la gestión empresarial de Tesicnor. En palabras del presidente de la eléctrica “estos premios pretenden ser un incentivo para continuar trabajando en la mejora permanente de la gestión empresarial, porque vosotros, nuestros socios comerciales, sois una pieza clave para consolidarnos como la compañía energética del futuro”. Leer mas en WEB TESICNOR  

Premios IBERDROLA – Proveedor del Año 2017

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Publicado en ATEX | Comentarios desactivados en TESICNOR GANADORA PREMIO IBERDROLA AL PROVEEDOR DEL AÑO 2017

REUNIÓN FINAL EN TURQUÍA PROYECTO OMNIPRESENT

Como dijimos ayer… http://imaranon.tesicnor.com/noticias/?p=2095  TESICNOR ha colaborado en un proyecto europeo consistente en la elaboración de unos módulos formativos de capacitación sobre prevención, preparación y respuesta frente a Accidentes Graves. A continuación resumimos los resultados del proyecto.

Del 25 al 27 de Septiembre tuvo lugar en Karabük la última reunión del proyecto europeo OMNIPRESENT subvencionado por el programa ERASMUS+ y en el que participaban la Agencia de Protección Civil y Universidad de Karabuk (Turquía), la empresa PREVIFORM (Portugal), las Universidades LAMK y HAMK (Finlandia) el industrial KARDEMIR (Turquía) y TESICNOR.

Socios del proyecto Omnipresent en la Universidad de Karabuk

Socios del proyecto Omnipresent en la Universidad de Karabuk

Este proyecto ha estado liderado por la Agencia de Protección Civil de Karabuk  y la Universidad de Karabuk y tenía como objetivo la creación de unos módulos formativos para la capacitación básica en materia de prevención, preparación y respuesta frente a accidentes graves (marco de la Directiva SEVESO), orientado tanto a estudiantes como a personal de protección civil y del sector industrial. Ver la web del proyecto para más información – http://chemippr.org/

El resultado final ha sido material formativo cuyos módulos principales son los siguientes:

  1. Legislación
  2. Prevención y precaución
  3. Salud y medio ambiente
  4. Accidentes químicos
  5. Gestión del riesgo
  6. Casos prácticos

El rol de TESICNOR dentro del proyecto ha sido la realización del módulo formativo asociado a la gestión del riesgo de accidentes graves (marco normativa SEVESO) poniendo el foco en las distintas metodologías para analizar el riesgo y más concretamente en los pasos a realizar para hacer un Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) en las instalaciones y un caso práctico al respecto. Ver presentación de TESICNOR en la jornada de cierre

El pasado 26 de Septiembre se realizó  la presentación final del proyecto en la Universidad de Karabuk, teniendo el evento una amplia cobertura en los medios locales: https://goo.gl/7AbkBJhttps://goo.gl/eMb6FNhttps://goo.gl/wQsgBHhttps://goo.gl/89YeDT

Presentacion TESICNOR – final proyecto Omnipresent Turquia

Desde aquí, animaros a descargaros el libro con el material formativo (versión en inglés) – Libro Omnipresent y que puede servir como material básico sobre los conocimientos que se debe tener relativos a legislación, información química, acciones de prevención e intervención, gestión del riesgo y análisis de accidentes.

Agradecer tanto al coordinador del proyecto como al resto de socios del mismo su colaboración, en un proyecto en el que TESICNOR ha disfrutado en su participación.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Publicado en SEVESO, TESICNOR | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados en REUNIÓN FINAL EN TURQUÍA PROYECTO OMNIPRESENT

JORNADA SOBRE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES

La Fundación Industrial Navarra y TESICNOR, celebraron el pasado día 17 una Jornada sobre emergencias por inundaciones,  dirigida a los municipios navarros situados en zonas inundables. El objetivo de la misma fue la consecuión de una actuación coordinada de todas las Administraciones Públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas sobre la salud y la seguridad de las personas y de los bienes, así como sobre el medio ambiente, el patrimonio cultural, la actividad económica y las infraestructuras, asociadas a las inundaciones. 

En  la jornada participaron la Dra. Rakel Gastesi, Responsable de la Sección de Ingeniería del Agua en TRACASA, exponiendo los contenidos de los Planes de Municiaples de Emergencia ante inundaciones y la experiencia en el Valle de Baztán.

Por parte de TESICNOR, la exposición estuvo a cargo de Santiago Pangua y David González, que presentaron la aplicación Noe®, que permite el acceso vía web a la información y estado de una situación de emergencia por inundación, informar y coordinar los medios humanos, generar protocolos, realizar simulacros, y movilizar de forma automática los protocolos de emergencia en un Municipio y su comarca.

IMG_0219 IMG_0217

Por último el Inspector del Área de Apoyo al Mando de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, trató sobre las experiencias en las últimas inundaciones que han afectado a Pamplona, en particular  la de junio de 2013, donde el caudal del río Arga a su paso por Pamplona superó los 620 metros cúbicos por segundo y a partir de la cual se instaló la aplicación Noe®. Los avisos que genera la aplicación permiten movilizar el plan de inundaciones de Pamplona, con dos horas de antelación, poniendo  en marcha  los protocolos de actuación según el nivel de emergencia activado.

Las inundaciones son el fenómeno natural que mayores desastres causa en Europa, las grandes inundaciones que se produjeron entre 1998 y 2004 fueron la causa de que se pusiera en vigor una Directiva Europea sobre la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, después de que en ese periodo de tiempo se produjera la pérdida de más de 700 vidas humanas y unas pérdidas económicas superiores a 25.000 millones de euros.

En España, de acuerdo con los últimos estudios de la implantación de la Directiva Europea de Inundaciones, se han identificado más de 1.300 zonas de alto riesgo de inundación. Más de 700.000 personas viven en la zona de alta probabilidad de inundación, y, en total, unos 3 millones de personas viven en lo que la legislación española considera como zona inundable.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Publicado en AUTOPROTECCIÓN | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados en JORNADA SOBRE EMERGENCIAS POR INUNDACIONES

LA NORMATIVA SEVESO Y LA LEY DE RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

La Ley 26/2007, Ley de Responsabilidad Medioambiental, o LRMA, incorpora a nuestro reglamento la Directiva 2004/35/CE y establece el régimen jurídico para la reparación de los daños medioambientales, la adopción de las medidas necesarias para la prevención de los mismos y , en caso de producirse, la devolución de recursos naturales dañados a su estado original. La Ley de Responsabilidad Medioambiental (LRMA), a fin de cumplir con su objeto, obliga a los operadores de su ámbito de aplicación, a constituir una Garantía Financiera con la que hacer frente a las responsabilidades medioambientales en que se incurra. Ante las consultas realizadas por muchos de nuestros clientes, titulares de instalaciones SEVESO, queremos hacer esta reflexión sobre la relación entre la LRMA y la normativa de accidentes graves (SEVESO).

El artículo 3.1 de la LRMA, expone el ámbito de la aplicación de la ley, y hace referencia a las actividades enumeradas en su anexo III, en este último, en su punto 1 es donde encontramos que las actividades sujetas a los ámbitos IPPC (Ley 26/2002, de prevención y control integrados de la contaminación) y SEVESO (RD 840/2015, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en que intervengan sustancias peligrosas) quedan sujetas igualmente al ámbito de la aplicación de la LRMA.

En el capítulo IV de la LRMA, se instrumenta el sistema de garantías financieras a fin de asegurar el cumplimento del operador con su obligación de la reparación de los daños medioambientales que pudiera ocasionar en el caso de producirse un suceso. En el artículo 24, artículo inicial del capítulo, se establece la obligatoriedad de constitución de la garantía financiera para los operadores objeto del ámbito de aplicación, y a continuación, en los artículos posteriores, se trata en más profundidad las características de estas garantías en cuanto a cuantías, modalidades, funcionamiento, exenciones, riesgos cubiertos… etc.

Emplazando a los lectores de nuestro blog a un futuro post que realizaremos entrando más en materia, tratando el RD 2090/2008, de desarrollo parcial de la LRMA, queremos exponer las siguientes conclusiones:

  • Si nuestra instalación es de ámbito SEVESO, o esta afecta por normativa de accidentes graves, automáticamente queda afectada por el ámbito de la LRMA.
  • Una vez afectos por la LRMA, somos responsables de realizar todas las acciones posibles a fin de prevenir y evitar los daños medioambientales.
  • Para asegurar el cumplimento de la obligación de reparación del daño medioambiental que pudiéramos ocasionar hemos de constituir una garantía financiera.

Desde TESICNOR, te podemos asesorar para el correcto cumplimento de tu instalación con las legislaciones de ámbitos LRMA y SEVESO

Sigue leyendo

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Publicado en ANÁLISIS DE RIESGOS, RIESGO MEDIOAMBIENTAL, SEVESO | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario